Saber

DE LA TRADICIÓN AL CONOCIMIENTO. LA TERCERA “S” SABER

Saber más

Desde el año 2008  en OliOLi se han plantado casi 6000 olivos, de diversas variedades, y con un fin, fomentar la diversidad y favorecer la excelencia para obtener el mejor aceite. El medio, contribuir al bienestar del árbol  y de su fruto.

  • El cultivo

    Desde el año 2008  en OliOLi se han plantado más de 6000 olivos, de diversas variedades, y con un fin, fomentar la diversidad y favorecer la excelencia para obtener el mejor aceite. El medio, contribuir al bienestar del árbol  y de su fruto.

    Las variedades se seleccionaron por su adaptabilidad al medio, por sus características agronómicas y por el interés nutricional, sensorial,  junto con las características organolépticas del aceite que producen. Las variedades existentes en mayor número son Cornicabra y Frantoio, seguidas  de Arbequina y Arroniz.  En OliOli apostamos por la investigación.  Se ha habilitado un campo experimental donde poder testar el comportamiento de hasta el momento.

    Las labores que se llevan a cabo en OliOli comienzan en el invierno, época en la que el objetivo es alimentar nuestro suelo con abonos en verde, estiércol ecológico junto a preparados propios quitar este paréntesis . Nuestro siguiente paso: introducir ganado en nuestra explotación

    En primavera comienza el aporte directo de nutrientes a los árboles y en caso de que sea necesario se inician los primeros riegos.

    El verano es la época en la que por excelencia se mima el olivo, riegos más frecuentes y una supervisión constante de los árboles, analizando su estado para detectar las posibles carencias de nutrientes así como las posibles plagas .

    Llegamos a las primeras semanas de otoño y en OliOli preparamos el campo, la maquinaria y las instalaciones para comenzar la recolección. Combinamos la recolección manuales con cestas, apoyada con mecánica en los árboles centenarios (paraguas y vibradores). La recolección es cuidadosa, siempre se recogen las aceitunas del vuelo, nunca del suelo y solo aquellas que se encuentran en condiciones óptimas de salud y madurez. Es el momento de “crear” nuestro zumo de oliva, para ello OliOli cuenta con la más alta tecnología y la máxima limpieza.

    La oliva llega recién recolectada a nuestra almazara, disponemos de una sola línea de producción ecológica (es la primera y única almazara exclusivamente ecológica de la Comunidad Valenciana). Las aceitunas no se almacenan para evitar procesos oxidativos, atrojados, …

    Después de una limpieza de impurezas como hojas, varetas, etc. en nuestro patio, trituramos el fruto en el molino para conseguir nuestra preciada masa.
    Una vez triturada, esta masa pasa a la batidora, donde permanece el tiempo necesario hasta obtener el resultado deseado que varía en función de la variedad, del criterio del maestro almazarero, etc.” es nuestro secreto”. Siempre en frío y primera extracción

    Cuando la proteína se rompe en el batido y tras haber reagrupado las gotas de aceite, la masa se centrifuga en el decanter, del que obtenemos nuestro primer zumo, aún con sus partículas de agua y restos solidos, que posteriormente se separan en nuestros decantadores de ultima generación.
    Finalizada la decantación, guardamos nuestro zumo en la bodega, que está sometida a un control exhaustivo de temperatura y humedad y  ,donde el aceite reposa en las mejores condiciones hasta ser envasado.

  • La elaboración

    LA ELABORACIÓN

    Es el momento de  “crear” nuestro zumo de oliva, para ello OliOli cuenta con la más alta tecnología y la máxima limpieza.

    La oliva llega recién recolectada a nuestra almazara, una línea de producción ecológica (es la primera y única almazara exclusivamente ecológica de la comunidad Valenciana). Allí las aceitunas atraviesan por un prensado en  frío dentro de, cómo máximo,  las 6 horas siguientes a su recolección, minimizando la oxidación de los frutos.

    Después de una limpieza de impurezas como hojas, varetas, etc. en nuestro patio, trituramos el fruto en el molino para conseguir nuestra preciada masa.

    Una vez triturada, esta masa pasa a la batidora, donde permanece el tiempo necesario hasta obtener el resultado deseado que varía en función de la variedad, del criterio del maestro almazarero, etc. es nuestro secreto.

     

    Cuando la proteína se rompe en el batido y tras haber reagrupado las gotas de aceite, la masa se centrifuga  en el decanter, del que obtenemos nuestro primer zumo, aún con sus partículas de agua y restos solidos, que posteriormente se separan en nuestros decantadores de ultima generación.

    Finalizada la decantación,  y tras el filtrado, guardamos nuestro zumo en la bodega, que está sometida a un control exhaustivo de temperatura y humedad y ,donde el aceite reposa en las mejores condiciones hasta ser envasado.

    El envasado se lleva a cabo en pequeños lotes, bajo pedido, bajo un control exhaustivo, para mantener íntegramente  la calidad de nuestro aceite.

X