Sostenibilidad

La actividad agrícola en OliOli se define como un modelo de obtención de recursos del medio.

Saber más

DEL LUGAR AL TERRITORIO Y VICEVERSA. LA SEGUNDA “S” SOSTENIBILIDAD.

En San Antonio de Requena,  tierra de vino y de aceite, territorio fronterizo de la Comunidad Valenciana, donde se cultivan el mayor número de variedades diferentes de olivar, en España el mayor productor de aceite de oliva virgen extra del mundo, en Europa, nuestra vocación, en el Mundo, nuestra ambición.

La actividad agrícola en OliOli  se define como un modelo de obtención de recursos del medio, en la cantidad y calidad necesaria, sin hipotecar la continuidad productiva de éste ni erosionar el patrimonio medioambiental común.

  • Nuestro ecosistema

    OliOli  se considera parte y pieza clave de un ecosistema, es decir de un sistema natural compuesto de organismos interdependientes (entre los que se incluye el ser humano) que comparten el mismo hábitat. En este ecosistema OliOli contribuye no solo a la preservación de sus recursos y a la biodiversidad, sino también a la conservación y creación de servicios para la sociedad, de provisión como es el alimento, el aceite; de soporte, como la formación de suelo o el reciclado de nutrientes; de regulación, como la purificación del aire o la regulación del clima,  y culturales como la cultura del aceite, desde el enriquecimiento intelectual al ecoturismo.

    En OliOli la técnica de producción es el cultivo ecológico que prescinde del uso de fertilizantes químicos, pesticidas, fitohormonas, y en general de todos los productos químicos de síntesis. Utiliza en cambio el control biológico de plagas, con preparados propios,  los cultivos de abonos verdes, etc. todo ello con el fin de mantener la productividad del suelo, del que se nutren las plantas, sin deteriorar el entorno ni contaminar los alimentos y aprovechando las técnicas y prácticas modernas, utilizando además racionalmente los recursos a su alcance, de acuerdo con el progreso del conocimiento del suelo y de las relaciones entre éste y los vegetales.

     

    En OliOli el cultivo del olivar se compatibiliza con la conservación y mejora  de áreas naturales de monte bajo, donde crecen pinos y encinas, donde vive y se reproduce la fauna, con un objetivo, favorecer y aumentar la biodiversidad.

     

    En OliOLi cada olivo tiene una identidad propia, un nombre, una estampa, un lugar, una necesidad, un cuidado. Cada olivo nos habla y nosotros respondemos a su exigencia,  con conocimiento, con rigurosidad, con armonía y  con pasión.  Y esperamos a que de sus frutos, a su maduración óptima,  para obtener  su zumo preciado.

  • Nuestro Hogar

    A la hora de construir las edificaciones, en OliOli se ha tenido en cuenta las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno de la edificación. En base a un proyecto de arquitectura sostenible, el diseño ha apostado por minimizar el balance energético, por el uso de materiales y técnicas de construcción del entorno próximo y por el reciclado y reutilización de materiales.

X